Tras las voces de descontento expresadas por los guías de pesca de Goya, liderados por Alejandro Scheller, respecto al elevado costo de las licencias de pesca valuadas en 24 mil pesos para acceder a la Reserva el Isoro, el intendente Mariano Hormaechea ha tomado medidas significativas en respuesta a estas preocupaciones.
La Cámara de Turismo de Goya transmitió el malestar de los guías de pesca en una reciente reunión, instando a una revisión de las políticas vigentes. En este contexto, el compromiso adquirido por Hormaechea se tradujo en la gestión efectiva para revertir los aranceles establecidos por Disposición de Parques y Reservas.
La ministra de Turismo, Alejandra Eliciri, actuando en concordancia con esta situación, emitió la Resolución 486/2024. En el artículo 1º de dicha normativa, se dispone la eximición del pago de aranceles establecidos en la disposición número 17/2024 de la Dirección de Parques y Reservas para todas las actividades realizadas en la Reserva Natural Ysoro. Esta exención se mantendrá hasta que se complete su organización de acuerdo con las leyes pertinentes.
La colaboración entre el gobierno local, la Cámara de Turismo y los prestadores de servicios ha dado lugar a un cambio significativo en beneficio de la comunidad pesquera de Goya, demostrando una respuesta efectiva a las inquietudes planteadas.
TEXTO DE LA RESOLUCIÓN:
RESOLUCIÓN N°486/2024.
VISTO:
La Disposición N°17/2024, de la DIRECCIÓN DE PARQUES Y RESERVAS estableciendo valores de las licencias de guía y pesca y,
CONSIDERANDO:
Que la Disposición N° 17/2024, goza de plena legalidad y dictada por autoridad competente, en los términos de la Ley N°4736/1993.
Que, en atención a principios de igualdad, la presente Disposición rige en todo el ámbito de las zonas declaradas Parques y Reservas de la provincia, las cuales hoy resultan operativas, conformadas, debidamente administradas y presencia de la autoridad de aplicación, en ejercicio pleno de su Poder de Policía.
Que es dable y en atención a las reseñas ut-supra mencionadas, que surge el caso particular y excepcional de la Reserva Ysoró, creada por Ley N°6655/2023.
Que dicha Reserva es una reivindicación y ejecución de la política de Estado provincial, de la promoción, protección y puesta en valor de la fauna y de la flora autóctonas, con plena sinergia con el ecoturismo provincial.
Que encontrándose en proceso de conformación y de operatividad la denominada Reserva Natural Ysoró, corresponde que el ejercicio y facultades de reglamentación, arancelamiento y establecimiento de tasas o gravámenes se efectivicen ex post de la puesta en funcionamiento y la organización de la respectiva seccional de Guardaparque, con su correspondiente asignación de recursos humanos y presupuestarios provinciales.
Por ello, conforme a las facultades conferidas por Ley N° 6.233/13 y Decreto N° 38/13, en concordancia con la Ley N°4736/1993, y Ley N°6655/2023,
LA MINISTRA DE TURISMO DE LA PROVINCIA
RESUELVE:
ARTÍCULO 1º: EXÍMASE, del pago de los aranceles establecidos en la Disposición N° 17/2024 de la Dirección de Parques y Reservas, para toda actividad ejercida dentro de la Reserva Natural Ysoró, hasta su efectiva organización conforme facultades y obligaciones engendradas a partir de su creación, conforme Ley N° 6655/2023 y Ley N°4736/1993.
ARTÍCULO 2º: ORDÉNASE, que dicha excepción sólo comprenderá la Reserva Natural del Ysoró.
ARTÍCULO 3º: COMUNÍQUESE, publíquese, dese al Boletín Oficial, y oportunamente Archívese.